Armando Villalón

NOTICIA EXALTACION DE LA DIVINA PASTORA

La exaltación pictórica de la Divina Pastora por Armando Villalón #21Ene.

La Divina Pastora es el epicentro de un conjunto de actividades que congregan a una multitudinaria feligresía en la procesión de cada 14 de enero. Constituye ante todo una expresión del arte religioso a una imagen simbólica connotativa de Dios a la que los larenses rinden culto. Ello más las prácticas culturales y turísticas que concitan su movilización con la participación de más de 2 millones de personas.

Una procesión tiene diversos momentos que la hacen temporal. Es lo que el pintor Armando Villalón registra con su pincel desde que le suplicó a la virgen intercediera a favor de la salud de su esposa sumando unas 19 obras pictóricas en distintos formatos.

Lo que el artista recoge en estas obras son las imágenes de una mujer que no tiene nada de neófita y no se queda entre las cuales paredes del templo. Por el contrario, cada 14 de enero sale a la calle al encuentro con un sufrido pueblo necesitado de aliento espiritual para sobrevivir en este valle de lágrimas.

De tal manera que Villalón se pliega al pintor español Miguel Alonzo de Tovar perteneciente a la denominada escuela sevillana. Éste es el primero,el año 1703, en la ciudad de Sevilla, en llevar al lienzo su imagen por pedido del padre capuchino Isidoro.

 

El deslumbrante color blanco

La suya es pintura de reverencia en la cual se reitera el acto de la tradicional procesión de la excelsa patrona del estado Lara por medio del predominio simbólico del color blanco que representa paz, armonía, convivencia, pureza, humildad y convivencia.

 El blanco es sin embargo acromático con claridad máxima y oscuridad nula portador de una alta concentración de luz. Villalón lo usa en la totalidad de la obra por la vía de la degradación en la que domina a lo que denomina brumas.

 Así desliza una sugerente y bella poética que subyuga al espectador más desprevenido en espacios ordenados por ese dominio de la composición. Ese color blanco es empleado de exprofeso por el artista No es un invento expresionista pues la bruma forma parte del paisaje del Valle del Turbio lo cual proyecta en su obra.

Es una muestra de la lealtad y gratitud a la realidad del paisaje cuando en el mundo ocurre todo lo contrario.  Ello reafirma el sello definidor de su estilo impresionista de influencia española. Ese ambiente de recogimiento místico. oraciones, plegarias, que se capta de inmediato gracias a la habilidad resolutiva del pintor.

El rojo también

En contraste con el blanco, el rojo es otro color que resalta en estas obras siendo constante en la sotana del sacerdote. Por la fuerte, simbólicamente representa el martirio y muerte de Jesucristo. Cabe destacar que en poesía el cumanés José Antonio Ramos Sucre lo usa en algunos de sus poemas de corte místico en los cuales alude a los monjes, el Papa León XIII y la Iglesia Católica.  Lo realiza por conducto del color rojo como una metáfora literaria con intensa fuerza para manifestar el dolor que lo embarga y el de un mundo con el que estableció una tormentosa relación.

Ese viene a ser el valor comunicacional de los colores tanto en la plástica como en la poesía que en Villalón se cumple cabalmente.

El Impulso

Noticia Completa:

noticias251.com, enero, 2020. https://www.elimpulso.com/2020/01/21/culturaimp-la-exaltacion-pictorica-de-la-divina-pastora-por-armando-villalon-21ene/

Regresar
Scroll to Top